casa rural de madera

5 pasos para una campaña online exitosa para tu hotel rural

Como propietaria de un pequeño hotel o alojamiento rural, puedes tener la sensación de que se te hace cuesta arriba competir con las grandes cadenas. Pero con la estrategia de marketing digital adecuada, puedes vender a través de su sitio web y llegar a nuevos clientes de todo el mundo. Aquí tienes 5 pasos para empezar con tu campaña online. 

Primero, como siempre decimos, utiliza el conocimiento actual y tu propia imaginación ¿Cómo crees que te buscan en internet? ¿Hacen las reservas mediante teléfono? ¿Quizás a través de Booking.com?  Si tienes alguna herramienta de recopilación de información, ya sea Google Analytics, Facebook, tu propio PMS, un excel donde llevas registro de las estancias, encuestas o reseñas… Acude a los datos.

1. Analiza la información existente

El primer paso en cualquier campaña de marketing online es recopilar y analizar todos los datos que tenga sobre su negocio y sus clientes. Estos datos te ayudarán a determinar tus objetivos para la campaña, así como a identificar quién es tu público objetivo y qué tipo de mensajes resonarán con ellos. También es importante investigar a la competencia y ver qué estrategias utilizan para atraer a los clientes. Una vez que conozcas bien tu negocio y tu mercado, podrás empezar a desarrollar un plan para tu campaña de marketing online.

2. Define un objetivo SMART

Antes de iniciar tu campaña en línea, es importante establecer algunos objetivos. Esto no sólo te ayudará a mantener el rumbo, sino también a medir el éxito de tu campaña. Al establecer tus objetivos, asegúrate de seguir la fórmula SMART: Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Limitado en el tiempo. Por ejemplo, tu objetivo podría ser aumentar el tráfico del sitio web en un 25% en los próximos tres meses. O puede que tu objetivo sea aumentar el número de reservas realizadas a través de tu sitio web en un 15% en los próximos seis meses. Sea cual sea tu objetivo, asegúrate de que es específico y medible.

3. Elige tus principales canales de distribución

Para empezar, es interesante tener publicado tu alojamiento en los principales portales de reservas (Booking, Expedia, Airbnb), en los metabuscadores (TripAdvisor, Trivago) y en determinadas Redes Sociales. Recuerda que esto lleva un coste, ya sea en forma de comisión a las agencias online o de tu propio tiempo mantener un perfil actualizado en RRSS. 

En cualquier caso, menos es más: es mejor tener una presencia controlada y cuidada que estar en todos sitios de una forma que no puedas manejar. Pero lo cierto es que cuando estás empezando, es bueno utilizar estos canales ya que tienen mayor base de datos y experiencia a la hora de promocionar los alojamientos turísticos. Lo ideal es tener definido un mix de distribución equilibrado: tener disponibilidad en varios portales, hará que diversifiques riesgos y mientras tanto, desde el minuto 1 de tu estrategia online, te recomiendo trabajar tu canal de ventas directo, para que vayas ganando recorrido, tengas comunicación directa con tus clientes, información de primera mano y mayor rentabilidad. 

4. Decide el presupuesto para cada canal

En lo que respecta al presupuesto, es importante ser realista sobre lo que puedes permitirte y en qué debes invertir tu dinero. Por ejemplo, es posible que quieras gastar más en acciones de mayor ROI (retorno de inversión), configurando por ejemplo una campaña SEM (marketing en buscadores) a través de Google Ads, ya que es más probable que la gente encuentre tu hotel a través de un motor de búsqueda. Sin embargo, es posible que quieras gastar menos en las redes sociales, ya que el alcance orgánico está disminuyendo. Es importante adaptar tu presupuesto a tus objetivos específicos y a tu público objetivo.

5. Cuida tu presencia online

Es importante tener una fuerte presencia online si quieres tener éxito en el sector de la hostelería. Esto significa tener un sitio web bien diseñado, ser activo en las redes sociales y utilizar la optimización de motores de búsqueda (SEO) para que tu hotel sea más fácil de encontrar en línea. También es importante asegurarse de que su sitio web esté optimizado para dispositivos móviles, ya que cada vez hay más personas que reservan en sus teléfonos y tabletas. En Pipa Digital, nos especializamos en ayudar a las pequeñas empresas del sector de la hostelería a alcanzar sus objetivos de marketing online: Consulta nuestras tarifas

Conclusión

Llevar a cabo una campaña online de éxito para tu hotel rural puede parecer desalentador, pero con una planificación y ejecución cuidadosas es definitivamente posible. Si te tomas el tiempo necesario para analizar la información existente, establecer objetivos SMART, elegir los canales de distribución, asignar un presupuesto y cuidar tu presencia en línea, estarás en camino de llegar a su público objetivo y aumentar las ventas. Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de contenidos como este: 

    Beatriz Miranda Armas
    Beatriz Miranda Armas
    https://pipadigital.com
    Profesional del Marketing Digital y fundadora de Pipa Digital. Ayudo a profesionales autónomos, pequeñas y medianas empresas a plantar la semilla de su presencia online.

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    This website stores cookies on your computer. Cookies Policy