Documentales gastronómicos en Netflix

Mosaico de Massimo Botura

Uno de mis momentos favoritos del fin de semana es el siguiente: después de comer, me recuesto en el sofá, con Pluto (mi perro) acurrucado a mis pies, enciendo la tv y después de un tiempo poco razonable de búsqueda online, decido que lo que más me gusta ver son documentales gastronómicos y me dejo llevar. Qué sorpresa.

Para mí, esta propuesta de 3 documentales gastronómicos de Netflix, cuentan con los ingredientes perfectos para entretenerte, aprender, viajar o inspirarte. Aquí te dejo una selección de los que más he visto (y repetido). Espero que te gusten:

Chef's table

Docuserie, TV de gastronomía y viajes, serie TV de EE UU, íntima

Nominada a los premios Emmy, se trata de una serie de programas en los que te adentras en el mundo, la historia y los procesos creativos de los chefs más reconocidos o que han conseguido ser relevantes en su localidad y cumplir sus sueños.

Es así como conocí la historia chefs como Massimo Botura (Osteria Francescana), Ana Ros (Hisa Franko), Enrique Olvera (Pujol), Jordi Roca (Celler de Can Roca) o Dominique Crenn (Atelier Crenn) … Además, descubres chefs que han hecho cosas muy especiales, proyectos que nacen al otro lado del mundo y algunos que reinventan la alta cocina con platos innovadores y postres increíbles. Tiene seis temporadas de historias contadas por los mismos protagonistas y personas relevantes de su entorno.

La música y las imágenes son espectaculares y las historias las cuentan de una forma muy particular, donde todo está meditado y cuidado, como en la grande cuisine. A veces se siente como ver una película, tanto que una se pregunta cuánto hay de realidad y qué partes están engrandecidas o edulcoradas al estilo de Hollywood. Pero la verdad es que consiguen su propósito, las historias de estas personas te motivan y te inspiran a la vez, así que me quedo con eso.

Cuenta con seis temporadas (una especial de postres) que puedes disfrutar en Netflix. Aunque si te quedas con ganas de más, tienes también un Chef’s table Pizza y un Chef’s Table Barbacoa. Sin duda, mi favorito sería este documental gastronómico. Si tienes curiosidad, solo mira la cabecera del programa (abajo), una sucesión de imágenes al ritmo de las cuatro estaciones de Vivaldi. En una palabra: apasionante.

Comida para Phil (Somebody feed Phil)

Documental sociocultural, docuserie, viajes y aventuras, estilo de vida, reality, serie de EE UU, optimista

Tienes seis temporadas de diversión y desconexión de la mano de su protagonista, Phil Rosenthal, quien te hace partícipe, de una forma muy natural, de sus viajes por diferentes ciudades cuyo hilo conductor es la comida. Esta docuserie es perfecta para ver en familia.

Phil, conocido por protagonizar la comedia “Todo el mundo quiere a Raymond”, visita diversos países sumergiéndose en la gastronomía y la cultura de lugares como Bangkok, Lisboa o Ciudad de México. En Netflix definen este documental gastronómico como “optimista” y sin duda, es la palabra que elegiría para describir a su carismático protagonista, simpatiquísimo, es capaz de hablar con cada persona que se encuentra en sus visitas con un gran sentido del humor.

En sus viajes lo acompañan amigos y familiares y descubre tanto restaurantes de alta gama como pequeños locales que sirven comida casera de toda la vida. Para mí, esta docuserie representa uno de los pilares fundamentales de la gastronomía: compartir, alrededor de una mesa, momentos preciados con personas queridas. Además, reconozco que alguna vez, cuando viajo con mi pareja, buscamos algún restaurante para probarlo, porque lo vimos en Phil. En una palabra: entusiasmo.

Cooked

Documental sociocultural, docuserie, TV de gastronomía y viajes, series de EE UU, Sesuda, investigación

En contraste con el anterior, en este documental gastronómico encontramos una visión más didáctica sobre el mundo de los alimentos. Me encanta porque es íntimo, humano y poderoso a la vez. Se trata de un recorrido de cuatro programas en los que exploramos, a través de los cuatro elementos naturales – fuego, agua, aire y tierra – la evolución del significado de la comida para la humanidad.

Narrada por el escritor culinario Michael Pollan, descubres a través de la historia de la preparación de alimentos, su capacidad universal para conectarnos. Comentando los secretos de la repostería, la fermentación, los guisos, realmente cambia la visión y la relación que una tiene con el entorno y los alimentos.

Con una mirada evolutiva, Michael Pollan te cuenta cómo el fuego definió las bases de la gastronomía y reflexiona sobre las conexiones entre humanos, animales y nuestro entorno natural. Aquí te dejo el trailer oficial de Netflix para que vayas haciendo boca:

Reflexión personal

Si eres tan friki como yo, te habrás dado cuenta de que me he dejado atrás otros documentales gastronómicos muy interesantes, de los cuales me gustaría hablar más adelante en este espacio.

He decidido hacer esta selección como inicio, porque seguramente son los tres documentales que más han influenciado mi visión en estos últimos años, que me han inspirado a ser mejor profesional, a alimentar mi curiosidad por el mundo y sus mecanismos naturales y sociales y a darme cuenta, por primera vez, que algo tan cotidiano como la comida, es una poderosa palanca de cambio.

Entender un poco mejor, a través de la anécdota, cómo la cultura de la cocina, independientemente de su origen temporal o geográfico, transforma la vida y entorno natural de muchas personas y modela nuestro mundo.

    Beatriz Miranda Armas
    Beatriz Miranda Armas
    https://pipadigital.com
    Profesional del Marketing Digital y fundadora de Pipa Digital. Ayudo a profesionales autónomos, pequeñas y medianas empresas a plantar la semilla de su presencia online.

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    This website stores cookies on your computer. Cookies Policy