Qué es el email marketing y cómo empezar desde 0

Razones para crear una estrategia de envíos de email

Aunque no es exactamente lo mismo, puede que lo hayas oído antes como  emailing o Newsletter… Pero lo primero que tienes que saber es para qué sirve el email marketing, y de forma muy breve, te contaré varias razones de peso:

  • Es mejor tener datos de primera mano, los famosos first party data, porque tienes información directa de tus clientes, puedes generar conversación y controlar lo que ocurre con esa información, actuar en consecuencia de una forma más rápida y no estás a expensas de que un intermediario, agencia o herramienta haga un mal uso de los mismos, que no respete la normativa o que no comparta contigo esa información
  • Es sencillo y no tiene coste de inversión (al menos a pequeña escala) como ocurre con otros canales de marketing como el SEM, Social Ads o la compra programática de publicidad
  • Te permite iniciar la conversación: no has de esperar a que tu cliente te busque en google o vea un anuncio en el Facebook de tu marca, si no que puedes informarle de novedades, ofertas, guías, noticias de tu empresa, nuevos productos, formas distintas de utilizar tus productos, contestar preguntas típicas relacionadas con tus productos… Y todo directamente en su bandeja de entrada de email
  • Se puede medir: puedes saber si tu email se ha abierto y cuál es el ratio de click desde el email a tu web y optimizar de esa forma la campaña

¿Qué necesitas tener para hacer email marketing para tu marca?

Lo primero, tener a quién mandárselo: crear una Base de Datos real, con datos de contacto de clientes potenciales y actuales. Así que lo primero sería recopilar esos datos. Puedes obtener los contactos de forma física, en tu tienda o establecimiento, por RRSS, haciendo un formulario de contacto de Google o,  si tienes una web, puedes añadir un campo para que las personas introduzcan su dirección de email y animarlas a hacerlo ofreciendo alguna ventaja o contenido de su interés.

Requisitos legales del email marketing

¡ojo! La cesión de datos siempre ha de ir acompañada  de una casilla de aceptación expresa,  en la que el usuario tenga claro qué está aceptando y siempre tiene derecho a solicitar la eliminación de su contacto y un sitio o contacto al que pueda acudir de forma fácil para darse de baja de su suscripción.

 

Esta casilla, en caso de estar en tu web, debe tener un enlace a tu Política de Privacidad, que será una página con un texto legal que explique para qué se van a utilizar estos datos y otras cosas como el tiempo en el que se van a conservar.

Herramientas para hacer mailing:

Y por último, necesitarás una herramienta de generación de emails: Existen varias herramientas que permiten almacenar tu Base de Datos, que puedes conectar fácilmente con tu formulario de contacto o tu wordpress y con las que puedes diseñar tu email y automatizar el envío con la periodicidad que elijas, recomendamos no saturar de emails la bandeja de entrada: primero porque los gestores de email te pueden identificar como spam, y segundo, pero no menos importante, porque es un coñazo para quien lo recibe. 

 

Tener una buena herramienta para la generación y distribución de emails es esencial.  En este post de damos varias herramientas con versiones gratuitas con las que poder almacenar tu Base de Datos y diseñar tu email:

  1. 📩 MAILCHIMP
    Es la herramienta más popular, suficiente para aquellas marcas que quieran hacer envíos puntuales o automatizaciones más simples; dispone de un plan gratuito de hasta 2000 suscriptores y un editor sencillo
  2. 📩  MAILRELAY: Es bastante popular también, tiene el plan gratuito con mayor capacidad del mercado, ofrece 15000 suscriptores y 75000 envíos completamente gratuitos; El editor es sencillo pero no tan intuitivo. ¡¡El soporte es en español!!
  3. 📩  SENDINBLUE
    Con el plan gratuito dispondrás de hasta 2000 envíos, su automatización es muy potente y disponen del servicio de ayuda por chat los primeros 60 días y luego podrás contactar por correo. También tiene la opción de crear campañas de sms 

Recomendación EXTRA

En otras entradas, os hablaremos de cómo realizar una estrategia eficiente de email marketing y os mostraremos algunos ejemplos de campañas, de diseños de email, así como algunos “truquis” para que tu estrategia tenga éxito y puedas optimizar mejor tu tiempo.

 

Como siempre, te recomendamos que antes de todo prevalezca el sentido común y un estudio de tu caso particular, a la hora de decidir si una estrategia de email marketing es lo prioritario para ti en este momento, ¿habría que invertir en un buen diseño? ¿mejor dedicar nuestro tiempo a RRSS? ¿Nuestro cliente suele utilizar el email? … Todas estas preguntas se responden con estudio y estrategia, de forma que sepamos qué papel juega esta herramienta dentro de nuestra estrategia y cómo nos puede ayudar a conseguir nuestros objetivos de venta o de comunicación.

 

Si quieres que te ayudemos a configurar la estructura para poder recopilar datos y hacer envíos a tus clientes o prospectos, no dudes en preguntarnos !! 

    Eira Viñas
    Eira Viñas

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    This website stores cookies on your computer. Cookies Policy