Tu estrategia digital :
¿por dónde empezar?

Breve historia sobre el bloqueo y el comienzo de la estrategia digital de tu marca. Hablamos sobre cómo afrontar el exceso de información sobre marketing y las claves para empezar por primera vez una estrategia digital. Una primera aproximación sobre qué hay que tener en cuenta y qué hay que evitar en el comienzo.

Empecemos por tus principios

Gracias a Internet disponemos de mucha información sobre esto, incluso tanta que puede ser apabullante, así que mi primera recomendación sería que no se te olvide el sentido común. Si tienes claro el por qué, para qué, cómo, cuándo, dónde, cuánto… El resto irá surgiendo.  Si has llegado hasta este post, probablemente ya habrás oído hablar sobre las ventajas que ofrece el mundo digital, desde la capacidad de alcanzar y conectar con potenciales clientes, costes publicitarios mucho menores que en métodos tradicionales o la posibilidad de trazar una estrategia de marketing basada en datos. Quizás no has oído nada de esto pero sabes que es importante estar al día, que para estar adaptados al mundo moderno, es imprescindible tener presencia online. Y por eso es fácil caer en la tentación de comprar el último software del mercado o perseguir lo siguiente que brille más, cómo hace un gato con el reflejo de la luz en la pared…

“La acción es la clave fundamental del éxito”

El mundo digital es un sitio que puede intimidar un poco al principio… Al fin y al cabo, los agentes, usuarios y profesionales digitales no llevan tanto tiempo en nuestra vida como los arquitectos, abogados… Y luego están las agencias hablando de lead nurturing, SEO, SEM, inbound marketing, etc. Lo que me lleva a la siguiente cuestión: 

¿Debes saberlo todo sobre marketing?

Pues no necesariamente. De la misma forma que no conoces los detalles de las piezas de un móvil cuando lo llevas a arreglar o entiendes a la perfección un fallo eléctrico de tu coche. Simplemente confiamos en los profesionales, y una vez más, nos servimos de nuestro sentido común.  

Cuando hayas detectado la necesidad de adentrarte en este mundo online, la clave está en EMPEZAR cuanto antes, comenzar a recopilar información, a testar hipótesis, a invertir poco a poco en campañas online… Mi recomendación: define un objetivo, elige una acción y ponla en marcha mientras recopilas información. 

“Si plantas una semilla, puedes que la veas crecer”

La clave: Probar + Aprender + Optimizar (y repetir)

Es necesario ser valiente y comenzar a probar las acciones que creas que necesita tu proyecto para crecer o para mantenerse actualizado en estos tiempo cambiantes. Si no lo pruebas, nunca lo sabrás… Cuidado con intentar encontrar la perfección, pues corres el riesgo de entrar en la famosa parálisis por análisis. Equivocarse forma parte del proceso. Decimos al estudio previo y creación de una buena estructura de análisis y NO a una investigación exhaustiva de todos los factores determinantes. 

En este mundo lleno de información, la investigación puede extenderse hasta el infinito y muchas veces, mientras tú le das mil vueltas, hay otra persona lanzándose a hacer lo mismo y aprendiendo del prueba/error.

¿Te interesa algún tema en particular? Háznoslo saber y lo añadiremos a nuestro blog:

    Beatriz Miranda Armas
    Beatriz Miranda Armas
    https://pipadigital.com
    Profesional del Marketing Digital y fundadora de Pipa Digital. Ayudo a profesionales autónomos, pequeñas y medianas empresas a plantar la semilla de su presencia online.

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    This website stores cookies on your computer. Cookies Policy