Mi experiencia en La Casa Romántica

Fotografía de Pipa Digital

El pasado octubre, por mi cumpleaños, fuimos a comer a La Casa Romántica, situado en el Valle de Agaete. Si eres muy foodie, vives o estás de visita en Gran Canaria, y te apetece saborear estos platos con firma grancanaria en un entorno rural, te cuento mi experiencia. Su cocina se define por la interpretación del producto canario.

Y por ir haciendo boca, te contaré que esta aventura multicolor, está llena de lo que llaman por ahí comfort food, yo prefiero “comida para el alma”. Tengo que decir que disfruté mucho de este menú sencillo, coherente,  trabajado, lleno de sabores limpios y con una identidad canaria manifiesta. 

Probé por primera vez el menú degustación <<Tomás Morales>> con un precio cerrado de 58 euros. Consiste en entrantes, un pase de 6 platos y petit four. Puedes optar también por el menú más largo o por el vegetariano. Para mí, este fue perfecto, terminas con la barriga llena, pero sin necesidad de que te remolquen hasta casa. Cabe aclarar que no soy crítica gastronómica, soy una paisana más que disfruta de la gastronomía, entendida con mi propio filtro de la realidad. ¡Espero que te guste!

El ambiente

Ubicado a la vera de la carretera, este restaurante ofrece un ambiente informal y acogedor, ideal para disfrutar en familia, enclavado en el pintoresco Valle de Agaete. Su propuesta gastronómica se centra en una cocina canaria actualizada que destaca los productos locales, especialmente los provenientes de la región (km 0). 

Lo distintivo de este lugar, además de su propuesta culinaria, es la producción propia de vino y café. Sus productos tienen su origen en la finca La Laja y la Bodega Los Berrazales, situadas en lo más profundo del Valle de Agaete.  

Las imponentes Montañas Sagradas, que, por cierto, son consideradas Patrimonio Mundial, te acompañan, observándote, solemnes, mientras te diriges, entre curvas hacia el valle y empiezas a sentir la llamada de este lugar mágico. Al acercarte a la zona de los cafetales, descubres una pequeña construcción que fue propiedad de Tomás Morales, el reconocido escritor modernista del siglo XX. Esta casa, que también albergó al poeta Alonso Quesada en algún momento, representa una parte importante de la historia y la cultura local. Ahora entiendo de dónde vienen los nombres de los menús degustación (bien por mí). 

Mi recomendación: Al llegar, dedica unos minutos a respirar el ambiente, a entender con los sentidos que estás en una finca entre cafetales. Si te pilla buen tiempo, te recomiendo disfrutar en la terraza de una cerveza JAIRA, a la sombra de las palmeras.  

Los platos

Entrantes

Como gran amante que soy del pan con mantequilla, empezamos el pase con una sonrisa. Además, aceite y sal de Gran Canaria, para mojar con pan de puño o de millo.  La carta de presentación ya nos comunica mucho. Bocaditos de remolacha y pescado, exquisitos. Elegimos este vino blanco de Lanzarote, que en un día de calor, nos acompañó con dignidad durante toda la velada.

1º Tomates aliñados

Una no espera que unos tomates aliñados sean sofisticados. Pero la elegancia está muchas veces en la sencillez y el gusto. Sin parafernalias. Me atrevo a decir que este fue mi plato favorito y probablemente el más representativo. El sabor de los tomates con queso rallado, delicioso. Comería este plato cada día

2º Risotto de perdiz con remolacha de nuestra finca, ali oli de romero y nube de queso curado

Cada uno de los ingredientes de este plato por separado, ya tienen suficiente personalidad, pero juntos, hacen una combinación ganadora. Los sabores equilibrados. Es de los platos con más power que probamos. El favorito de mi acompañante. Añadir arroz en un menú me parece de una valentía enorme, otra exposición de personalidad y fuerza. El plato es salado, es dulce, es aromático… Es un acierto de la tierra. 

3º Escaldón de gofio. pescado asado de temporada, con espuma de gofio y caldo pescado

El plato de pescado me gustó mucho más a mí que a mi acompañante. Me pareció que el punto del pescado estaba perfecto.  La espuma de gofio le da un toque muy particular y la sensación en la boca de la mezcla de esas texturas es especial. El caldo, puro umami. 

4º Cochino y manzana: crujiente de cochinillo con salsa de sus propios jugos y manzana en texturas

El cochino y la manzana son muy buenos amantes. Cumple las expectativas que puedas tener en cuanto a sabor. Aunque tengo que decir que no me sorprendió por su jugosidad o por su crujiente. Pero el plato quedó rebañado como es menester. 

5º Espuma de nuestras mangas y sorbete de cítricos + 6º Chocolate y café de agaete

Con este postre me pasó como con los tomates, no esperaba que tuviese tanto impacto. Para consolidar la sensación de estar en un sitio tropical, el sabor a manga te envuelve como cuando te llenas las manos de jugo al comer la fruta una tarde de verano. Delicioso por su sabor y por su combinación de texturas. Delicioso. El postre de chocolate me pareció muy divertido, con un sabor muy auténtico a cacao y las diferentes  texturas nos hacen disfrutar como niños, como volviendo al principio, al juego, al gozar. 

 

La Casa Romántica está recomendada por la Guía Michelin. En un foro gastronómico tuve le placer de escuchar una ponencia de Victor Lugo, gerente de este proyecto, y me admiró su conocimiento sobre el producto y la tierra. Se trata de un proyecto familiar, con un relato muy bonito. A mi personalmente me encanta descubrir a las personas que hay detrás de un restaurante a través de sus platos. 

Me gustaría hacer también una especial mención al trato excelente que nos dieron en sala, un equipo femenino que se merece mis respetos y felicitaciones. La vajilla que acomodaba cada plato me pareció preciosa y muy coherente con el mensaje de su propuesta gastronómica.  Sin duda, es un sitio para repetir. La próxima vez, espero ir con más tiempo y visitar las fincas, donde por cierto se grabó un capítulo del programa gastronómico MasterChef. 

    Beatriz Miranda Armas
    Beatriz Miranda Armas
    https://pipadigital.com
    Profesional del Marketing Digital y fundadora de Pipa Digital. Ayudo a profesionales autónomos, pequeñas y medianas empresas a plantar la semilla de su presencia online.

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    This website stores cookies on your computer. Cookies Policy