¿Qué significa Inbound Marketing?

En El Semillero, seguimos con nuestra misión de “traducir” los términos de Marketing que más se escuchan por ahí… Básicamente, el Inbound Marketing es una metodología que nos sirve para conseguir clientes basándonos en una comunicación no intrusiva.

La lógica es la siguiente: Llega San Valentín y tienes pareja… Cabría esperar que vayas a cenar a un sitio bonito, que comas bombones sobre el candor de las velas y el suave aroma de las rosas rojas… Pero, ¿Qué pasa si no me gusta el chocolate? ¿Y si eres más de planes a la luz del sol? ¿Y si eres alérgica al chocolate? Por suerte, no somos iguales y no tenemos los mismos intereses o necesidades..

Diferencia entre Inbound y Outbound Marketing

A diferencia del marketing tradicional, en el que las marcas “van a buscar” a las personas para contarles quiénes son y qué ofrecen, el inbound marketing busca atraer a la potencial clientela hacia su contenido. Ya va quedando atrás la era en la que veías en la tv anuncios sobre diferentes temas, incluso aquellos que no te pueden interesar menos, y te aparecen, además, EN MEDIO de tu programa favorito. 

O por ejemplo, en los aeropuertos, cuando te obligan a seguir un recorrido con el fin de que transites por la tienda de alimentación, perfumes y tabaco… Creo que ya te haces a la idea ¿verdad? Pues esa es la diferencia entre el Inbound y Outbound Marketing.

En definitiva, en este nuevo enfoque, se trata de conocer a tu cliente, saber en qué momento se halla y dónde puedes encontrarlo. De forma que, en el gran supermercado que es internet,  en lugar de obligar a tu buyer persona a pasar por un pasillo donde hay productos que no le importan, lo que haces es atraerle, con un mensaje interesante, hacia tu pasillo, donde hay cosas que le interesan y convencerle de por qué nuestras cosas son más bonitas que las de los demás.

Hacer Inbound Marketing en 5 pasos:

Utilizando un conjunto de técnicas, plataformas, formatos, que te permitan comunicarte con tu potencial clientela, de forma no intrusiva, mediante la creación de un contenido relevante y diseñado pensando siempre en tu público objetivo:

Utilizando la información que tengas a mano: tu imaginación, lo promero, luego, web Google Analytics, comentarios y reseñas, conocimiento, internet, RRSS. Conoces su edad, gustos, etc. Conformas tu  buyer persona

Descubre y aprovecha el momentum, fíjate en tu buyer persona, ¿está en fase de inspiración, tiene ya una intención clara de compra? 

Elige el canal, ¿tus usuarios están buscando en Google? pues trabaja el SEO y Google Ads ¿Es en TripAdvisor a donde se dirigen para obtener información? ¿revisan su email para inspirarse sobre las novedades de sus marcas favoritas? pues puede que interese hacer una campaña de newsletter

4 Busca un enfoque, ¿con qué lenguaje  y tono te comunicarás? ¿cuál es el mensaje único que quieres transmitir en todos tus acciones de comunicación? ¿cuál es el objetivo? ¿qué valores representa tu mensaje? 

5 Crea el contenido relevante para tu cliente y elige el formato adecuado. Por ejemplo, un formato puede ser crear artículos de blog, post en redes sociales, artículos en algún medio de referencia, tutoriales en los que enseñes cómo utilizar tu producto para resolver un problema o necesidad. Hemos hablado de atraer generando interés. Usa las herramientas de conversión: llamadas a la acción (CTA), formularios de contacto, whatsapp… para reunir los datos de los prospectos que visitan tu sitio web

La clave es:
ATRAER + CONVERSAR + DELEITAR

¿Qué es eso de deleitar? Cerrar el tema con buen sabor de boca ir a por nota, mandar un regalo o una notita vía WhatsApp En una frase,  se trata de “crear contenido de calidad y moverlo en los canales óptimos, en el momento oportuno y a la persona adecuada” Para llegar a tu público, hay que empezar por crear y publicar contenido relevante. 

Habrás oído por ahí eso de que “el contenido es el rey” y la personalización del mismo es lo que marca la diferencia. Porque en la diferencia está el gusto, porque somos diferentes y ¡¡porque  no a tod@s nos gustan las rosas y bombones!! 

Beatriz Miranda Armas
Beatriz Miranda Armas
https://pipadigital.com
Profesional del Marketing Digital y fundadora de Pipa Digital. Ayudo a profesionales autónomos, pequeñas y medianas empresas a plantar la semilla de su presencia online.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

This website stores cookies on your computer. Cookies Policy